
Gestión del tiempo y estrés
El estrés y las dificultades para organizar nuestro tiempo son una de las principales dificultades que tenemos que hacer frente en nuestro día a día. Organizar nuestra jornada laboral, compatibilizar con nuestras responsabilidades fuera del trabajo y gestionar nuestro tiempo libre puede ser una tarea muy difícil. En ocasiones podemos sentir ansiedad y estrés ante la tarea de organizar nuestra vida. A continuación veremos una pequeña técnica para clasificar nuestras obligaciones y poder priorizar para reducir esas sensaciones.
Clasificar nuestras obligaciones para reducir el estrés
Actividades urgentes.
Todas nuestras actividades pueden clasificarse en función de la urgencia y la importancia. Las actividades urgentes son aquellas que no pueden retrasarse. Un cumpleaños, la asistencia a una reunión o la entrega de un trabajo pueden considerarse actividades urgentes.
Actividades importantes.
La importancia de una actividad es el impacto que dicha actividad, positiva o negativa va a causar en nosotros. Una actividad importante puede ser casarse. asistir a una operación o dedicar tiempo para hacer una reparación en el hogar.
Organizamos una tabla
Una vez tenemos clasificadas todas nuestras actividades en función de su urgencia, pasamos a representarlas en una tabla de 2×2. Tendremos cuatro casillas. Una para las urgentes e importantes, otra para las no urgentes pero importantes, otra para las urgentes y no importantes y finalmente la casilla para las tareas no urgentes y no importantes.
Priorizamos las tareas
Una vez hemos diseñado la tabla solamente tendremos que seguir las instrucciones. Llevaremos a cabo en primer lugar las tareas importantes y urgentes, planificamos las urgentes y no importantes, delegamos las no importantes pero urgentes y desplazariamos las no urgentes y que no tienen importancia.
Instrucciones para gestionar tu tiempo
- Clasifica tus tareas en función de la urgencia y la importancia
- Utiliza una tabla para anotarlas y separarlas en cuatro casillas, de urgente e importante a no urgente y no importante
- Prioriza las tareas importantes y urgentes, planifica las importantes y no urgentes, delega las no importantes y urgentes y demora las que carecen de urgencia e importancia.
Busca ayuda profesional si persisten los problemas
En ocasiones podemos seguir sintiéndonos desbordados por nuestras sensaciones de estrés y ansiedad. Cuando el problema persiste y está acompañado por problemas para dormir, pensamientos recurrentes, tristeza o desesperanza, es aconsejable contactar con un profesional. En https://unpsicologoencasa.es/ muchas personas han podido beneficiarse aprender a gestionar las situaciones de estrés con esta y otras técnicas.
Antonio Martínez Collado
Psicólogo colegiado M-25563
Asistencia psicológica a domicilio en la comunidad de Madrid
Sede en Arganda del Rey